lunes, 30 de mayo de 2011

Un santo... un luchador... un botellazo



A media botella de ron, del "bacacha", ya con la voz algo ronca de las canciones que trataba de entonar o medio guacharear (por mas que le metía al ron, pocas veces realmente llegó cantar algo mas de una frase) y por tanto cigarro consumido y de seguro por el hielo en sus rones, el buen amigo Fay se levanto muy decidido a cambiar de disco -aún la rifaban los acetatos- y buscó en el bonche de la pila de discos que sobre el buró servían de portavasos de un solemne, distraído y de repente efusivo Coffe-rock, el anfitrión.

El buen Fay colocó en el tornamesa el disco y casi casi que quería saltar de la tercera cuerda del ring, pero afortunadamente no había tal... lo que si intentó -en vano también- fue secundar al unísono el famoso "hay hombres que luchan un día.... " etc. Pero resulta que el Vega Gil no le dio chance y el Fay solo lo pudo alcanzar en el grito, "... esos son los chidos..."

Los acordes-guitarrazos que inician el rezo-rock-crónica de la rola en manos del Aráu, abrieron la pista y la fantansia para el salto al vacio por parte de amigo Coffe-rock. Con cierto disimulo me hice a un lado para dejarlo volar libre y sonriente, por su parte Toño, cuidando su vaso con ron, y con su cigarro en la boca, apenas pudo librar la pierna izquierda y el tremendo zapato (de peluche) al aire, que era parte de la vestimenta del improvisado luchador-volador-bailador-acróbata. Afortunadamente, nuestro amabale anfritrión, no cayó mas lejos que al centro de su colchón.

Y apenas la noche empezaba. El reloj marcaba las 12:30 de la mañana del sábado.
-----------------------------------------------------
Efraín, feliz cumpleaños.. salud y va un abrazo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Orgullosamente: hecho en CU



SIETE - 7 - SIETE es el número

Una gran institución... una gran Universidad... una gran comunidad... un equipo de futbol, que dignamente porta el uniforme y a cabalidad es campeón.
Ser universitario, estar con la marca de la casa puma, es todo un orgullo.




Entre el mar de pésimas noticias y centenares de políticos tranzas, corruptos, ineptos y oportunistas, es bueno cantar y retomar la mirada desde la alegría de la máxima casa de estudios del país y continuar con ánimo y una sonrisa besando el horizonte.

jueves, 12 de mayo de 2011

U2 en México




Expresó la banda irlandesa a México, su solidaridad ante la difícil situación que se vive por la violencia.

Ante 93.100 personas Bono afirmó que el problema no es únicamente del país, sino de todo el mundo. "Y México necesita saber que no está sólo, que el resto del mundo esta con ellos".

jueves, 5 de mayo de 2011

Silvio Rodríguez marcha con México contra la violencia




Que detalle... y ¡que dibujo! del maestro Silvio Rodríguez.

domingo, 1 de mayo de 2011

Ernesto Sabato: un ícono de las letras.

Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata. Trabajó luego en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.
Ha escrito varios libros de ensayos sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria -El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979)-, y tres novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón el exterminador (1974).

Dice Sábato: Puede parecer un acto de horrible esnobismo que tres crisis fundamentales de mi vida se sucedieran en París, pero efectivamente así fue. La primera se produjo en el invierno de 1935, cuando yo era un muchacho de 24 años. Desee 1930 milité en la Juventud Comunista, cuando la dictadura del general Uriburu. Abandoné estudios, familia y mis comodidades burguesas.

Libros:
La Resistencia - aquí lo puedes bajar-descargar
Sobre heroes y tumbas - aquí para bajarlo
El Tunel - aquí merito para tenerlo

Dolor y emoción en el velatorio de Ernesto Sabato

El Clarín. Argentina.

Políticos, intelectuales y decenas de vecinos asistieron al Club Defensores de Santos Lugares para acompañar a los familiares del escritor fallecido a los 99 años. Cerca del mediodía, partirá el cortejo rumbo a un cementerio de Pilar, donde descansarán los restos del notable autor y ensayista.

La literatura argentina despide a uno de sus íconos populares. El velatorio a Ernesto Sabato comenzó pasadas las 17 horas en el Club Atlético Defensores de Santos Lugares, que abrió las puertas de su salón de actos para que quienes esperaban en la vereda pudieran ingresar al velatorio del notable escritor, quien murió en la madrugada del sábado a los 99 años. Desde ese momento, el ingreso de lectores, vecinos y admiradores fue constante, y se acercaron hasta el lugar numerosas figuras de la política y el periodismo.

La primera en llegar fue la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, que aseguró que “conocer a Ernesto y Matilde – su compañera durante décadas – fue un gran honor y una satisfacción” y que “cuando se muere una persona tan buena e inteligente, el país sufre”. Graciela Fernández Meijide, que compartió con el autor de El túnel el trabajo en la Conadep, destacó sus principios, su ética, y su valentía “para aceptar formar parte y dirigir una comisión investigadora cuando nadie podía asegurar que los militares habían abandonado su ambición de ocupar el poder”.

Enseguida llegaron el diputado nacional Francisco De Narváez, que definió al escritor como “un gran argentino, no sólo un gran escritor sino un gran luchador por la libertad y los derechos humanos”, y Daniel Filmus, senador nacional y precandidato a Jefe de Gobierno porteño, que lo recordó como un humanista y como un “defensor de la paz”, más allá de la profundidad de su obra literaria, señaló el funcionario, que también destaco su rol en la Conadep.

José Miguel Onaindia, abogado y ex director del Centro Cultural Rojas, comentó que “con Ernesto Sabato se va un tipo de intelectual, típico del siglo XX, un intelectual comprometido con la ciencia, la política y la cuestión pública; él fue el último de todos ellos”. Juan Carr, presidente de Red Solidaria, coincidió con Filmus al definir a Sabato como “un hombre de la cultura por la paz, que marcó a toda una generación y que arriesgó su vida; merece un gran aplauso y que su herencia se desparrame”.

El salón del Club Defensores, donde Sabato pidió expresamente ser velado, mezcló los saludos a su hijo Mario, el silencio respetuoso, el olor de las flores – entre ellas, la corona que envío la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -, y el llanto de muchos; que apenas salían cruzaban la calle y leían atentos los mensajes que se multiplicaron en la puerta de su casa: “Gracias, maestro”, le decían, entre otras tantas cosas.

No sólo la presidenta Cristina Kirchner, la secretaría de Cultura y la embajada de España enviaron coronas para expresar sus condolencias. El mayor reconocimiento a Sabato se lo dieron sus vecinos -esos que él quería que lo recordaran como "un buen vecino"- que acercaron flores y pegaron carteles expresando su dolor por la partida del escritor.

Ya entrada la noche, la gente siguió firme en los alrededores. Nadie se quería ir. Ni siquiera cuando se supo que el club cerraría cuando las agujas del reloj marcaran los primeros minutos del día domingo. Todos buscaron la manera para expresar su respeto, admiración y tristeza por su muerte. Muchos prometieron volver entre las 8.30 y las 10.30, horario en el que las puertas volverán a estar abiertasr. Y otros tantos dijeron que acompañarán al cortejo fúnebre, que partirá cerca del mediodía rumbo al cementario Jardín de Paz, de Pilar, donde descansarán los restos del notable escritor.

El adiós a un intelectual emblemático

El fallecimiento de Sabato fue confirmado por su colaboradora y última compañera Elvira González Fraga. "Hace quince días tuvo una bronquitis", contó en diálogo con Radio Mitre. "Estaba sufriendo hace tiempo, pero todavía pasaba algunos momentos buenos, principalmente cuando escuchaba música", le contó al canal de cable Todo Noticias.

Testigo y paradigma de su tiempo, la figura de Sabato adquirió una dimensión diferente luego de la dictadura militar con su labor al frente de la Conadep (Comisión Nacional de Desaparición de Personas).

Lejos de asumir un rol incontrastable, el autor de la trilogía de novelas "El Túnel" (1948), "Sobre héroes y tumbas" (1961) y "Abbadón el exterminador" (1974) fue un escritor y un ser humano polémico, cruzado por sus propias contradicciones, presentes en algunos de sus personajes literarios.

"Nunca me he considerado un escritor profesional, de los que publican una novela al año. Por el contrario, a menudo, en la tarde quemaba lo que había escrito a la mañana", declaró una y otra vez para referirse a esa obra que marcó las generaciones del 60 y 70 y se desdibujó cuando sus ojos comenzaron a fallar, para ser reemplazada por la pintura.

Sus escritos finales, que incluyen memorias y crónicas de la vejez, constituyen su postrera despedida con la escritura, más allá de algún destello vital como la conmovedora confesión de amor a su colaboradora Elvira Fernández Fraga, hoy al frente de la fundación que lleva su nombre.

Su figura recobró fuerza como portavoz de valores añorados por una sociedad atravesada primero por la dictadura militar y luego por el neoliberalismo de los 90. Su mensaje se concentró en los jóvenes: "Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía -dijo- serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido".

Sabato había nacido el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas. Iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, ya que este año iba a cumplir 100 años.

Durante su larga trayectoria, por solicitud del entonces presidente Raúl Alfonsín presidió entre 1983 y 1984 la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares.

Sabato en 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana, por lo cual fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979.

En 1975, Sabato obtuvo el premio de Consagración Nacional de la Argentina y un año más tarde se le concedió el premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia, por Abaddón el exterminador.

Luego, en 1977 Italia le otorgó el premio Medici y al año siguiente le otorgaron la Gran Cruz al mérito civil en España, y en 1979 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor.

Boda real: el debate antimonárquico

Boda real: el debate antimonárquico
Leonardo Boix

LONDRES., 29 de abril (apro).- La boda real del príncipe Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton despertó un profundo debate en Gran Bretaña acerca de si es necesario en el siglo XXI seguir con un sistema monárquico anticuado fundado en el privilegio de clase, la herencia y la posesión de palacios, joyas y bienes millonarios.

Cuando en el país la prensa ha dedicado innumerables páginas y portadas a la Realeza y el Reino Unido atraviesa la peor crisis económica en más de 60 años, muchos se preguntan qué sentido tiene mantener con dinero público a una familia disfuncional tan costosa.

Según un sondeo elaborado por la consultora Ipsos-MORI, a casi la mitad de la población británica, exactamente un 47% de los británicos, no le interesa la boda real de Guillermo y Kate, mientras que un 18% que cree que la Monarquía debería abolirse por sus altos costos y excentricidades, como también por sus constantes escándalos públicos.

La encuesta indicó que el 47% de la población tiene poco o ningún interés en el fastuoso casamiento del primogénito del príncipe Carlos y la fallecida Lady Di, en la medieval Abadía londinense de Westminster.

Aunque el 18% cree que Gran Bretaña debería convertirse en una república y poner fin a siglos de hegemonía real, el 75% sigue apoyando a la Monarquía, en su mayoría por considerar que es una institución con demasiada historia y tradiciones como para ser anulada.

Sin embargo, la mayoría de los consultados no cree que la Realeza británica siga en pie en los próximos 100 años.

El 84% de los entrevistados dijo que el país seguirá con una monarquía la próxima década, mientras que sólo el 37% espera que ésta sobreviva por otro siglo.

Según el sondeo, por el se entrevistó telefónicamente a mil adultos británicos entre el 15 y el 17 de abril, un 56% afirmó que le interesa la boda de Guillermo y Kate, comparado con un 24% que respondió de forma negativa.

Para el 47% de los británicos, la boda real "no tiene demasiado importancia", en tanto que un 53% opinó lo contrario.

La encuesta da cuenta de un cada vez mayor número de británicos que se opone a la Realeza, una institución que sin embargo cuenta con un fuerte apoyo en el mundo político y en el Parlamento del país.

El debate ocurre en medio de una polémica por parte de grupos antimonárquicos, que critican a la Familia Real por los elevados costos que deberá afrontar el erario británico para la boda de Guillermo y Kate.

El organismo Republic, el principal grupo en Gran Bretaña que aboga por el fin de la Monarquía británica, afirmó en entrevista con la publicación Perfil que el casamiento de la pareja "debe ser un asunto privado" e instó a las autoridades que la fiesta no sea financiada por el contribuyente.

"Que lo paguen los Windsors", subrayó Smith, quien sostuvo que en momentos en que las autoridades le piden a la población que se ajuste el cinturón, anuncia despidos masivos y recortes a los servicios públicos "es enfermizo" que se gaste tanto dinero en la Realeza.