lunes, 10 de noviembre de 2008

MUERE MIRIAM MAKEBA, Mamá Africa

ROMA (AFP) — La cantante sudafricana Miriam Makeba, de 76 años, conocida en todo el mundo como 'Mama África' falleció en Italia en la madrugada de este lunes de paro cardíaco tras un concierto a favor del escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia.

Voz legendaria del continente africano y símbolo de la lucha contra el régimen del apartheid, Miriam Makeba se sintió mal después de haber cantado media hora durante un concierto dedicado al joven autor del libro antimafia 'Gomorra' en la localidad de Castel Volturno, cerca de Nápoles (sur).

"Fue la última en salir al escenario, después de otros cantantes. Hubo un bis y en ese momento alguien preguntó si había algún médico entre el público. Miriam Makeba se había desmayado y estaba en el suelo", contó un fotógrafo de AFP.

Trasladada rápidamente a una clínica de Castel Volturno, falleció más tarde a resultas de un paro cardíaco, según la prensa italiana.

La muerte de la reconocida cantante conmovió al continente africano, que llora a una de las figuras más destacadas de la lucha contra la segregación racial.

"Era la primera dama de la canción sudafricana y merecía el título de Mama África. Era la madre de nuestra lucha y de nuestra joven nación", lamentó Nelson Mandela, icono de la lucha contra el régimen segregacionista, premio Nobel de la Paz y primer presidente negro de la República Sudafricana.

Mama África

Makeba nació en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932 y fue un símbolo de la lucha contra el apartheid.

Su carrera como cantante arrancó en la década de los '50 con un álbum mezcla de jazz con canciones tradicionales de su país natal.

Pero no fue hasta 1959 cuando cobró renombre internacional durante una gira por EE.UU. con el grupo sudafricano Manhattan Brothers.

Makeba fue forzada al exilio poco después de que le retiraran el pasaporte por actuar en un documental anti-apartheid y no regresó hasta que Nelson Mandela salió de prisión.

Fue la primera mujer africana en ganar el premio Grammy, galardón que compartió con Harry Belafonte en 1965.

Según Richard Hamilton de la BBC, Makela era considerada como la gran estrella de la música africana.

Tras de divorciarse del músico y compatriota Hugh Masekela, se casó con el activista estadounidense Stokely Carmichael.

Durante su exilio en EE.UU. editó sus más emblemáticos temas: Pata Pata y Click Song.

"Cantas sobre las cosas que te rodean", dijo Makeba. "Nuestro entorno siempre ha sufrido por el apartheid y el racismo que sufre nuestro país. Así que nuestra música tiene que estar influida por ello".

Por su dedicación y lucha para mejorar los problemas que aquejan al continente, Miriam Makeba pasó a ser conocida Mama África




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomiendo que aquí mismo vean el video de la canción " Pata Pata",
que por cierto pego bastante en México en lo 70¨s.

Anónimo dijo...

Pata Pata se escuchó en méxico alrededor de 1967, en los 70´s.