miércoles, 17 de diciembre de 2008

Zapatazo a Bush... por mala puntería va el reportero iraquí a la cárcel !!!


El mundo árabe elogió ayer a un reportero de la TV iraquí que le lanzó sus zapatos al presidente George W. Bush en señal de desprecio.

El periodista, además, le gritó a Bush en árabe “esto es por las viudas, los huérfanos y todos los muertos en Iraq”. También miles de iraquíes salieron a las calles para exigir la libertad del periodista detenido, a quien calificaron de héroe.

Muntadhar al-Zeidi, que el año pasado fue secuestrado por milicianos extremistas, fue detenido por los servicios iraquíes de seguridad y fue interrogado sobre si alguien le pagó para que lance los zapatos contra Bush durante una conferencia de prensa.

Además, se le realizaban exámenes para determinar la presencia de drogas o alcohol, y los zapatos estaban retenidos como evidencia, dijo el funcionario, que pidió el anonimato.

Mostrarle la suela de los zapatos a alguien en el mundo árabe es señal extrema de falta de respeto y lanzarle los zapatos es aún peor.

Los iraquíes y otros árabes mostraron ayer su alegría ante el lanzamiento de los zapatos a Bush. Muchos consideraron el gesto de al-Zeidi como algo heroico, expresando su profundo desprecio por el líder estadounidense al que consideran el responsable de años de derramamiento de sangre, caos, y del sufrimiento de millones de civiles en Iraq.

La mayoría de los árabes considera a Bush el símbolo de la devastación de Iraq desde su ocupación en el 2003 y el causante de miles de muertos y de centenares de miles de desplazados de sus hogares.

Diarios del mundo árabe imprimieron ayer las fotos de Bush esquivando los zapatos, y la televisión transmitió el incidente, que fue objeto de bromas. Mientras que el reportero protagonista del ataque pudiera ser condenado a siete años de cárcel.

¿Quién es Muntadhar al-Zeidi? En una ocasión fue secuestrado por milicianos y en otra fue detenido por soldados de EE.UU. Es admirador del revolucionario cubano-argentino Ernesto ‘Che’ Guevara.

El periodista es corresponsal de la estación de TV Al-Baghdadia, con sede en El Cairo. Con el paso del tiempo, al-Zeidi, un chiita soltero de 28 años, demostró su odio contra la ocupación militar de Estados Unidos y también contra lo que considera la ocupación “moral” de Irán, declaró su familia.

Ayer, los tres hermanos y la hermana de al-Zeidi se congregaron en un modesto apartamento en el oeste de Bagdad y en el que está colgado un afiche del ‘Che’.
Expresaron su desconcierto por la acción de al-Zeidi y temores de que sea torturado, pero también se mostraron muy orgullosos de que se haya enfrentado a Bush, al que muchos iraquíes consideran el destructor de su país.

“Juro por Alá: es un héroe”, dijo su hermana, quien tiene el sobrenombre de Umm Firas, mientras observaba por un canal de TV árabe la secuencia en la cual su hermano le arrojaba a Bush primero un zapato y luego otro.


Hugo Chávez durante una reunión de trabajo, se inspira para ponerle música al movimiento de Bush en el zapatazo.


Lean-escuchen el discurso de Bush después del mal tino del iraquí.

0 comentarios: