jueves, 29 de enero de 2009

El símbolo de la dignidad iraquí: el zapato.

Una escultura en forma de zapato gigante, fue colocado en las instalaciones de la Fundación de la Infancia (fue erigida en el jardín de esta fundación iraquí que administra un orfanato de niños cuyos padres murieron en actos de violencia tras la invasión encabezada por EE.UU., en Tikrit a 180 kilómetros al norte de Bagdad), y es de alguna forma un homenaje al periodista iraquí Muntazer Al Zaidi que lanzó los suyos al ex presidente estadounidense George W. Bush el pasado 14 de diciembre, al grito de "Esto es de parte de las viudas, los huérfanos y los que mataste en Irak".

Esta escultura "es un regalo a la familia de Muntazer Al Zaida, un héroe cuyo acto permitió a todos los iraquíes alzar la cabeza", afirmó Faten Massiri, una responsable de la Fundación.

El zapato-escultura tiene sembrado un árbol y fue develada el 27 de enero. La base contiene un poema que elogia a Zaidi, según la agencia noticiosa AFP.

El periodista sigue aún preso y su juicio que estaba previsto para el pasado 31 de diciembre, fue pospuesto sin tener aún fecha.

El presidente de la fundación Shaha al-Juburi, Fatin Abdul-Qadir al-Nasiri, dijo que la escultura no tuvo el respaldo de ningún partido u organización política. "Este monumento perdurará como un excelente testimonio de esta era y seguirá siendo un regalo para las generaciones venideras", dijo al-Nasiri.

0 comentarios: