El músico mexicano JORGE REYES quien se dio a conocer mundialmente por difundir y fomentar la música prehispánica con algunos elmentos e instrumentos contemporáneos, además de alcanzar fama con la legendaria banda de rock Chac Mool, falleció este sábado 7 de febrero a los 57 años de edad en su casa de un paro cardiaco: se quedó dormido en su estudio y ya no despertó. Le sobreviven sus hijos Citlalli, Ridwan y Eréndira, y Ariane Pellicer, su compañera.
Jorge Reyes se consolidó como un artista mexicano que mira tanto a las cavernas y las pinturas rupestres, como al siglo XXI, ya que no sólo intentó recuperar las tradiciones ancestrales para fusionarlas con las tecnologías del presente y el futuro, sino también con la idea de borrar algunos estereotipos de la cultura mexicana para proponer nuevos puentes y vasos comunicantes de creatividad intergaláctica en el ámbito independiente. Autodefinido como etnomúsico, Jorge Reyes es considerado uno de los artistas más reconocidos en la escena musical contemporánea mexicana, su obra abarca un amplio rango de experimentación sonora, incorporó instrumentos prehispánicos a la música rock, jazz y electrónica y creó su propio género musical, el cual definió como tloque nahuaque (música corporal con canto armónico).
Jorge Reyes nació en diciembre de 1952 en Uruapan, Michoacán, lugar en el que radicó hasta los 16 años. Desde temprana edad, Reyes mostró su interés por la música al estudiar flauta transversa en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue en los años 60 cuando estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania, además de hacer lo propio en Dharamsala, India, lugar en donde se preparó y profundizó sus estudios en la música tradicional Hindú y Tibetana.
A su regreso a México se integró al grupo Nuevo México lidereado por Carlos Mata (el primer disco de Nuevo México contiene algunos momentos determinantes para el desarrollo del progresivo nacional; el empleo de la flauta como instrumento solista - tocada por Jorge Reyes-, y la presencia vigorosa de la guitarra fueron su sello), y posteriormente impulsa Al Universo ( Jorge Reyes, con un par de conocidos, formo Al Universo integrado por el propio Reyes (flauta, guitarra); Miguel Suárez (batería); Edgard Dalire (guitarra, violin); Mauricio Bieletto (cello); y Armando Suarez (bajo), quienes se pusieron a crear musica de rock progresivo), hizo sus primeras fusiones mezclando rock con instrumentos mesoamericanos como el teponaztle, caparazones de tortuga y caracol.
En 1980 fundó con Armando Suárez el grupo Chac Mool. Fue flautista y guitarrista de la agrupación e imprimió sus conocimientos musicales en cuatro discos y le dio al grupo su característica esencial: la creación de atmósferas con letras profundas que trasladaban al escucha a un mundo fantástico, principalmente en sus 2 primeros discos.Chac Mool fue pionero al incorporar violoncello, mandolina, timbales, sintetizadores, flauta e instrumentos prehispánicos.
En 1985, Chac Mool se disolvió y Jorge comenzó una prolífica carrera de solista que le llevó a ser uno de los músicos mexicanos más reconocidos del mundo. Jorge Reyes se caracterizó por presentar música popular mexicana y por concebir sus conciertos como ceremonias rituales prehispánicas, en las cuales sintetizó sus investigaciones musicales y viajes para formular lo que es la columna vertebral de su propuesta sonora: la mezcla de sonidos autóctonos y prehispánicos con la tecnología musical avanzada de los procesadores de sonido, armonizadores, ecos y sonidos guturales.
Haber trabajado constantemente con indígenas mexicanos, como los huicholes, quienes influenciaron algunas de mencionadas producciones fue resultado de su trabajo al lado de María Sabina, quien aparece en "Comala" cantando varios de sus rituales de curación. De igual forma Reyes realizó destacadas colaboraciones con artistas de la escena electrónica como el dueto francés Deep Forest ("Comparsa"), el norteamericano Steve Roach ("Origins"), entre otros.
Trabajó además, con el guitarrista español Suso Saiz, con quien realizó entre otras producciones "Crónica de castas" y "Bajo el Sol jaguar".
Reyes incursionó también en el Séptimo Arte, al escribir bandas sonoras como "La otra conquista", película mexicana estrenada en abril de 1999 y que fue vista por al menos dos millones de espectadores en este país.
Algunos discos de su extenso trabajo musical: A la izquierda del colibrí (1985), Comala (1986), Ek Tunkul (1987), Viento de navajas (1988) y la obra fundamental/angular/básica: Bajo el Sol Jaguar (1991). Además de Nierika (1989), "Viento de navajas (1988)", "Nierika" (1989), "Crónica de castas" (1990), "Suspended memories forgotten gods" (con Suso Saiz y Steve Roach, 1992), "Suspended memories earth island" (con Suso Saiz y Steve Roach, 1994), "The flayed god", El costumbre (1993), Rituales prehispánicos (1996), El Camino del Jaguar, 1983-2001, Concierto en el Zócalo de la ciudad de México (grabación no oficial aparecida en 2006), entre otros.
Nuevo Mexico - Dreams (1973)
Chac Mool - Kandahar
Hoy se arrejuntan sin permiso los recuerdos de los espacios universitarios -Arquitectura, el Espacio Escultórico, las famosas islas...-, de la Carpa Geodésica, imágenes de sus conciertos-rituales en varias partes de la ciudad de México, sus ofrendas-conciertos en día de muertos... En fin, se adelanta por ahora uno de los grandes músicos de estas tierras, que en algún momento colaboró con mi soundtrack de vida, y seguramente de muchos tantos mas, donde sin duda se encuentran también mis amigos Efraín "el Fay" y Jorge "el CoffeeRock".
JORGE REYES - A LA IZQUIERDA DEL COLIBRI
"¿Acaso en verdad se vive en la tierra?
No para siempre en la tierra,
sólo un poco aquí.
Aunque sea jade se quiebra.
Aunque sea oro se rompe.
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra,
sólo un poco aquí."
Nezahualcóyotl (S. XV).
Rey-poeta de Texcoco.
Que el camino a Mictlan sea bueno.
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