viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson, ahora si bailó las calmadas.

Fue la voz principal del grupo musical Jackson Five (J5), formado por puros hermanos y que gracias al "empujoncito" de Gladys Knight y del productor Bobby Taylor, logran ser admitidos para audicionar para la Motown (sello musical de soul principlamente, y que lanzaba artistas negros). Berry Gordy dueño de la Motown no necesito mas de dos horas para firmarlos.

Ya desde estos primeros días en la carrera artistica del grupo, el niño Michael (apenas 11 años) se distinguía por su excelente voz y talento para cantar y bailar. Era el año d e1968.... ya para el siguiente año, el primer sencillo de los Jackson 5, "I want you back", llega al puesto número 1 en los listados de popularidad. Para 1972 este jovencito, casi niño aún, sin dejar aún a los J5, lanzaba su primer disco como solista y de ahí saldría el éxito Ben. El inicio de su carrera solista marcó el inicio de la debacle del grupo familiar de los Jackson.

Pocos años después con un manejo muy hábil por parte de su manager y su talento en voz y baile, Michael era una "pieza muy bien colocada" en el negocio-comercializacion del show musical. El talento de músicos como Quincy Jones le dan la plataforma musical que se conjugan bien con la estrategia comercial de su imagen y espéctaculos.

Ya con mucha lana y convertido en super estrella del show-bissnes, le da por tratar de sacar de su camino y de su vida algunos traumas (eso me imagino) y decide "blanquearse" y cambiar de rostro (quitar cualquier rastro de la raza negra): se realiza operaciones para tener otro rostro y se somete a tratamientos para ser "blanco". Las cosas, seguramente, ya empezan a estar muy mal en su cabeza... luego las cosas parece ser que peor se pusieron (usaba tapabocas, guantes, gafas muy grandes, se cubría prácticamente todo el rostro y cuerpo): miedo-fobia-pavor a contaminarse tenía el tipo. En fin, el Jackson maniquí-fantasma-paranoico, era ya todo un personaje raro y extraño.

De su discografía, a lo muucho, desde mi opinión, son 2 discos los que mas o menos la libran, y en los que se apoya su éxito y legado musical...
aunque diría mas bien que es solo un disco: el de 1982 -el multicitado Thriller. En los últimos 18 años grabó sus 2 últimos 2 discos (Dangerous en 1991 y el Invisible en 2001). Total de discos en estudio como solista: 12.

Los "detallines" de sus vida privada y su necedad por mantenerse niño y su tendencia hacía estos, poco a poco se conocerán.

El "mounstruo" del pop (gracias a la enorme maquinaria que lo comercializó... y a sus traumas que llevó al extremo), realizó su último baile este jueves 25 de junio. Sus decenas de premios, miles de fans, millones de dolares, así como sus montañas de juegos y juguetes, lo van a extrañar. Tal vez encuentre el descanso que se veía requería con urgencia.






Los primeros cambios de "look" y demostrando que tenía mucho por darle al show-bissnes, y ya con sus carnales como teloneros en el aniversario de la Motown.
Michael Jackson - Billie Jean (live - 1983) [Motown 25 Aniv]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelentes videos, lo demas esta fuera de contexto........

No se si le estas haciendo el juego a TV azteca ò a Felipe Calderon


Ñoño

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en nada de lo que señalas. Uno, el "empujoncito" determinante lo dió Diana Ross, más bien. Dos, no creo que puedas decir con tanta seguridad que tiene traumas y que salieron a luz a partir de su fama, eso, me parece, es irrelevante en su música. Tres, se tiende a creer que Michael es una persona con serios problemas, si quieres, mentales, generados a partir de su fama, pero lo que en relidad sucede es que es una persona muuuy buena, de las que ya no existen!, como diría Paul McCartney, "es un niño en el cuerpo de un hombre", refiriéndose, por supuesto, a su bondad e ingenuidad (en el verdadero sentido de esta última palabra). Para mí, todos los discos de Michael tienen una calidad e innovación extraordinaria, insuperable, y creo que en la historia de la musica nadie ha hecho lo que él. Para los de mi generación es El Rey. Lorena