miércoles, 10 de junio de 2009

Víctor Martín Penagos Estrada, joven víctima de la estúpida política que criminaliza a la juventud y prioriza la imagen turística de la ciudad de SCLC


En los primeros minutos del miércoles 27 de mayo, algunos jóvenes se acercaron al hotel Maya Quetzal (el cual esta fuera de servicio desde hace ya bastante tiempo y actualmente esta semi destruido). Uno de ellos, se introdujo con la intención de hacer un graffiti, su tagg o firma: el joven Víctor Martín Penagos Estrada inicio el trazo de su firma y casi enseguida apareció en el lugar un hombre el cual le disparo en dos ocasiones, a menos de 2 metros de distancia, causándole la muerte.
Víctor Martín Penagos Estrada tenía 16 años al ser asesinado, era estudiante y formaba parte de un equipo de fútbol americano de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Era conocido como El Burla, y así firmaba sus graffitis. Fue asesinado con una arma reglamentaria, una pistola de uso exclusivo del ejército federal, la cual fue proporcionada al vigilante del hotel por la dueña del mismo.
Una buena parte de la opinión ciudadana de San Cristóbal, ha sido en el sentido de justificar este asesinato argumentando la "defensa de la propiedad privada", que es lamentable la muerte del joven pero "ojala y sirva de escarmiento", "a ver si así aprenden a respetar la propiedad privada", son jóvenes inadaptados", "es por que vienen de familias disfuncionales", "son unos inadaptados", "es hora de que se ponga orden", "es el trabajo del vigilante, cuidar la propiedad privada", etc. etc. etc. Esto demuestra, matices mas matices menos, que en esta ciudad de pensamiento rancio y abolengo inexistente (aunque no lo quieren aceptar), la intolerancia, la sinrazón, el autoritarismo, la imposición, la doble moral, el racismo y la corrupción, están al servicio de los intereses económicos de unos cuantos y del pensamiento arcaico y atrasado de una parte de la sociedad que sigue queriendo mantener la "bonita imagen" de la ciudad sobre los intereses de la inmensa mayoría que le da vida.
Para apuntalar y darle "alas" a estas visiones clasistas e intolerantes, desde hace ya varios meses el actual Ayuntamiento, con el señor Mariano Díaz Ochoa al frente como presidente municipal, a venido impulsando mediadas que socaban la libre expresión de la ciudadanía y por otra parte una clara intención/visión de criminalizar a la juventud. Su acuerdo del 30 de marzo es el claro ejemplo de la intolerancia, paro también de la miopía del actual cabildo. A todo lo anterior hay que agregarle un discurso a favor "de conservar la ciudad, la ciudad Mágica", pasando por encima de los derechos de la ciudadanía y en consecuencia, ese discurso abonó para crear un clima adverso hacia la juventud. El 27 de mayo, esto llego límites lamentablemente trágicos. Su "ciudad mágica", pasó a ser una ciudad trágica.

Víctor, El Burla, es hoy bandera de los jóvenes por reivindicar sus derechos y motivo para levantar la voz contra la brutalidad e intolerancia racista y clasista que se respira en esta ciudad trágica.
Y como en toda tragedia, se dan las muestras solidarias, pero también salen a la luz las acciones oportunistas vestidas o camuflajeadas de "civilidad" y búsqueda de "soluciones armoniosas". El clásico oportunismo que le puede servir al poder a cambio de una cuantas migajas. Los jóvenes tienen la palabra para detener y evidenciar este tipo de acciones que buscan el beneficio de grupo, a partir de manipular y/o montarse en en la actual coyuntura, para hablar a nombre de la juventud y acomodarse de acuerdo a sus intereses y a los del poder.
_______________________________________________
San Cristóbal de las Casas, Chiapas 2009-05-30 La pena de muerte no es valida en México y menos para un menor

Ningún particular tiene derecho a hacerse justicia de propia mano. El velador estaba armado y el joven no. Las lesiones hablan de que no tuvo oportunidad de rendirse, defenderse, ni nada...Es una ejecución cobarde. Pero los comentarios en la radio o periódicos contra este menor, también habla de la intolerancia de la gente, del miedo y temor irracional a "los graffiteros" a los jóvenes", su criminalización, y culpar a los padres de la muerte de su hijo, habla de una política fascista del alcalde coleto que se, han caracterizado por su intolerancia y voracidad en vender lo que pueden, legal e ilegalmente, (Es aquel que declaró persona no grata a activistas sociales y pretendía expulsarlas de San Cristóbal o que beneficia s su familia constructora con contratos a cargo del erario municipal)¿Que políticas públicas, programas y presupuestos le dedica a los jóvenes? ¿Que espacios hay para que se desarrollen, se expresen, canalicen la energía que tienen?, ¿Cuantos empleos hay para ellos/as?...Yo vivo en San Cristóbal y sólo veo la "inversión" y "permisos" para los "antros", por varios de estos en toda la ciudad, sólo existe un parque infantil con costo, dos o tres minúsculos parquecitos cerrados con candado; No hay pistas de baile, patinetas, bici pistas, actividades culturales para jóvenes, ni para niños/as. El problema de seguridad que a generado la muerte de varias mujeres, no se atiende, ni robo a personas, ni vehículos, con daño incluido, ya ni que hablara de violencia doméstica y agresiones sexuales. Así la policía se dedica a cuidar artistas de TV, lo que es un desvío de recursos y desatención a otros problemas mas graves de la ciudad. Las medidas de multas inusitadas, las “recompensas a la delación, contra estos "peligrosos criminales" ¿No deberían ser dedicadas a otros programas y proyectos culturales?; como por ejemplo: Premios y concursos de ensayos literarios, pinturas, ejemplos de solidaridad social, fomento del empleo ¿o algo así?...También considero una grave falta de respeto al padre y madre del menor ejecutado los comentarios que los culpabilizan y que justifican que se mate a alguien por grafitear, y luego le den el pésame. Ello por entrar a una propiedad no habitada, el velador no le marco el alto, no lo detuvo, disparo mas de una vez, y hay otras lesiones que hablan no sólo de su peligrosidad con una arma, sino de su cobardía, su impericia que cubre con un arma, debe ser juzgado como homicidio calificado, no hay excusa para lo que hizo, no puede probar que intento otras acciones para detenerlo, sin dispararle...Igual de responsable es el alcalde, esta política de criminalizar lo joven, de incita a la violencia, es hacer apología del delito, el también debe ser investigado y sancionado, el tiene mas responsabilidad, pues es obvio que como funcionario, no funciona.

Atentamente

Martha Figueroa

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.