martes, 14 de julio de 2009

Rock & Roll ... y todos se pusieron a girar

Jerry Lee Lewis nació en una familia pobre de Ferriday en Concordia Parish (29 de septiembre de 1935) en el este de Louisiana, Comenzó a tocar el piano en su juventud junto a sus primos, Mickey Gilley y Jimmy Swaggart. Debido al talento mostrado por el niño sus padres, Elmo y Mamie Lewis hipotecaron su granja para comprale un piano. Influenciado por la música popular entonces emitida por la radio como The Louisiana Hayride Grand Ol' Opry mezcló los estilos de la época (Country, rhythm and blues, boogie-woogie y Gospel para crear el suyo propio (con esa madre y padre, quien no va a tocar y desarrollar un estilo propio).

En septiembre de 1952, su madre lo envió a una escuela religiosa de Waxahachie, Texas para que tocase música exclusivamente para el Señor (hágame usted el ch%&&$o favor), pero pronto fue expulsado por tocar una versión de My God Is Real en estilo boogie-woogie (no torció el camino el buen muchacho).

En 1956, después de leer un artículo sobre Elvis Presley en una revista, viajó a Memphis para probar suerte grabando en Sun Records. En ese momento el dueño de la discográfica, Sam Phillips se encontraba en un viaje en Florida así que fue Jack Clement quien grabó sus primeras canciones en SUN: una versión de Crazy Arms de Ray Price y una composición propia llamada End of the Road. Ese mismo año tocó con Elvis Presley, Carl Perkins y Johnny Cash en el Million Dollar Quartet (Cuarteto del Millón de Dólares)... a partir de ahí lo demas es la historia de uno de los mas controvertidos y longevos musicos del rock and roll.




Como en los viejos tiempos, en tropa, a todo pulmón: la chamacada en pleno y en tropel para cerrar el toquín en algun lugar de Italia en 1989.

Entre otros:
Bo Diddley, Ray Charles, Jerry Lee Lewis, Little Richard, James Brown, Fats Domino and B.B.King

Al paso de los años, el Rock and roll fue cuna-fuente para otros caminos musicales, sin embargo se mantine la frase de "larga vida al rock and roll" aunque las tobilleras y los peinados de copete y vaselina ya sean cosa del recuerdo nada mas. Y pues siendo así las cosas, nos quedamos con Rainbow, en su tour de 1977, en Alemania, con Ritchie Blackmore en la guitarra, Cozy Powell en la batería, Ronnie James Dio en la voz, Bob Daisley en el bajo y David Stone en los teclados.

0 comentarios: