viernes, 26 de septiembre de 2008

1968... Movimiento estudiantil: 40 años

Pocas son las frases, o consignas que ubican a un movimiento...
pocas son las consignas que se quedan como sello-identificación de un movimiento, y esto sucede con la ya imborrable:

¡¡ 2 de octubre no se olvida !!

Ya en la última parte de la década de los 60, en muchas partes del mundo se vivía una efervescencia en muchos terreno (en las artes -teatro, cine, pintura-, en la política, en la música, en la economía, en la ciencia, en lo cultural, etc.). Y en diferentes partes del planeta, fueron los jóvenes quienes de una u otra forma llevaban adelante las expresiones y procesos de cambio, los cuales de una u otra forma cuestionaban lo establecido.

Un incidente entre estudiantes de dos escuelas de educación media, desemboca en uno de los movimientos mas significativos de la historia reciente de México: el movimiento estudiantil de 1968; movimiento que durante su gestación fue sumando simpatías y sectores de la población (de sindicatos, organizaciones y comunidades campesinas indígenas, colonos, etc.). En menos de 3 meses este movimiento fue la voz de miles de personas y organizaciones que pedían democracia en México...La estúpida y soberbia respuesta del gobierno del Sr. Gustavo Días Ordaz, no se hizo esperar...
Los granaderos, y luego el ejército fueron los cuerpos de represión... mención aparte merecen las acciones de infiltración al movimiento.
El digno papel del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, es digno de mencionar y resaltar; pocos, contados, son los Rectores que cuenten con la simpatía de los estudiantes. Javier Barros Sierra encabeza esta, limitadísima lista. En la siguiente foto en una concetración en la Ciudad Universitaria, encima de un mesa hablando a los estudiantes
Los juegos olímpicos estaban a la vuelta de la esquina... al gobierno mexicano le preocupaba, entre otras cosas, que el movimiento estudiantil y popular empañara la "gran fiesta deportiva" y se cayera la careta del México "en vías de progreso, democrático y socialmente estable".


0 comentarios: