jueves, 11 de septiembre de 2008

Salvador Allende.... su legado... los jóvenes... el presente...


Salvador Allende, olvido, símbolo y legado

(Extractos del documento original)

Por Omar Cid


La máquina de olvido y exclusión

La sociedad chilena está marcada por un largo duelo, los diecisiete años de dictadura, la interminable transición hicieron del olvido y la amnesia social un dispositivo de supervivencia para superar desastres personales, pero también una estrategia planificada en los pasillos del poder, con el objetivo de lograr la legitimación del nuevo orden impuesto.


La máquina del olvido, violentó su vida, sus bienes, hizo de su casa un asilo de ancianos. Las universidades públicas y las entidades de conocimiento manejadas por el saber neo-liberal, han desarrollado una política encaminada a borrarlo o deslegitimar su legado ante la opinión pública, en una campaña permanente de desprestigio.


Las sociedades sin duda tienen modos distintos de relacionarse con el pasado, nuestra historia nos advierte de modo culposo, las innumerables formas de indiferencia que hemos potenciado, de ahí que la actitud de quiénes sufrieron los avatares de la dictadura, entre otras tengan dos lineamientos perfectamente reconocibles, en principio la amnesia o desde otra mirada, la conducta vigilante frente a aquellos que intentan dar vuelta la hoja sin hacerse cargo de los borrones.


Una de las particularidades de la figura de Salvador Allende, es el carácter mitológico y simbólico que pesa sobre su figura, estableciendo un doble o incluso triple juego, la imagen ética de un hombre que muere por sus ideales, el recuerdo de un país, de una historia extinguida y la permanente campanilla de advertencia a los poderes fácticos dispuestos a derribar a toda costa, experiencias análogas.


Allende sin embargo como símbolo, se integra a las luchas cotidianas porque en su figura, cobra sentido todo un proyecto histórico clausurado, pero en ningún caso abandonado completamente, muere como dicen “con la bandera al tope” permitiendo que nuevas generaciones recojan el legado, del médico masón y socialista que fue capaz de asumir la responsabilidad de personificar una propuesta social y revolucionaria para su tiempo.


Allende en su función simbólica es capaz de dinamizar las relaciones políticas, porque el conocimiento depositado desde su experiencia se transforma en actividad, en mística desde el momento que supo dar hasta el límite de sus capacidades, entiéndase la vida.En este último sentido el legado de Salvador Allende, traspasa a los militantes y seguidores de la izquierda chilena, transformándose en un icono de las causas justas.


En lo político una institucionalidad como la que exhibe hoy Chile, resulta inaceptable para cualquier persona con verdadera vocación democrática. Todos los puntos intermedios, traen consigo el mezquino interés de acumular para sí una representación social que no les pertenece, en un contubernio desproporcionado con el mundo empresarial y que abre a futuro una brecha de violencia e incomunicación que muestra algo de sus ingredientes en la actual movilización estudiantil, vilipendiada desde diversos sectores.


El modelo económico y político implantado por la dictadura y administrado por los gobiernos de la concertación, está mostrando sus debilidades, a diferencia de la crisis de mediados de los años treinta del siglo pasado, la falta de liderazgos, tanto sociales como individuales, genera una especie de sombra, sólo iluminada por la lucha de los incansables jóvenes


Resulta singular y en cierto modo paradigmático que un médico, integrante de la masonería proveniente de la alta burguesía nacional, encabezara uno de los procesos más ricos de organización social que el mundo popular chileno viviera en toda su historia.


El consenso en torno a su figura no fue fácil, existen una serie de documentos que acreditan las distancias existentes incluso en su propio partido, respecto a su candidatura.

Y sin embargo, logró abrir las puertas necesarias de un referente clasista, para instalarse en la primera magistratura. La utopía desarmada duró lo que tenía que durar, es responsabilidad nuestra asimilar los aciertos y errores de la estrategia de los partidos de arraigo obrero.


No se puede culpar a un solo hombre por el fracaso de un proyecto, cuando las revoluciones estallan o se generan momentos históricos de gran turbulencia, son las organizaciones las que deben estar a la altura de las circunstancias, en grados de organización, generación de discursos, alianzas estratégicas y sistemas de auto defensa.


Leer todo el documento

_________________________________

Salvador Allende ante el mundo
Este artículo analiza sus opiniones acerca de los hechos internacionales que marcaron su tiempo histórico y la singular política exterior que entre 1970 y 1973 desarrolló su Gobierno.

Leer Artículo
---------------------------------------

11 de septiembre en Chile y el paso del tiempo
Muchos chilenos sintieron que el tiempo se detuvo en 1973 cuando constataron que sus vidas se interrumpieron. Algunos pensamos que los chilenos sufrieron la peor de las heridas: quedar suspendidos de una grieta que desde entonces todo lo devoró.

--------------------------------------------
11 de Septiembre en nuestro tiempo
¿Es posible borrar de la conciencia colectiva todo el dolor y el cansancio, el sufrimiento y la desdicha padecidos por miles de hombres y mujeres que se vieron privados de libertad por el hecho de pensar diferente? En nuestra realidad actual, la respuesta pareciera ser afirmativa

Leer Artículo
---------------------------------------------
Carta a Salvador Allende
Marcos Roitman Rosenmann

...quiero comunicarle
que en su país, Chile, hoy gobiernan, disque militantes de su partido, que bajo acuerdos negociaron con sus asesinos. Así, muchos querrán aprovechar el momento para reducir su grandeza y empequeñecer su trayectoria al extremo de proclamarlo presidente mártir o adjetivarlo como compañero presidente...."


Leer Artículo
-----------------------------------------------
El legado de Salvador Allende
"...El ex dictador solía utilizar una frase muy propia de quienes sienten desprecio profundo por la raza humana: ‘muerta la perra, se acaba la leva’... Hasta en ello se equivocó. La perra murió, pero su leva sigue aullando periódicamente con fuerza, particularmente en estas fechas..."

Leer Artículo
---------------------------------------


0 comentarios: