miércoles, 25 de marzo de 2009

URIAH HEEP: THE MAGICIAN`S BIRTHDAY (1972)

Dos músicos procedentes del grupo The Stalkers, el guitarrista Mick Box y el cantante David Byron y dos ex componente del grupo The Gods (banda en la que estuvo Mick Taylor y Greg Lake), el guitarra y teclista Ken Hensley y el bajista Paul Newton se unieron junto al batería Alex Napier para desarrollar el proyecto Spice, una banda de rock que tras publicar el sencillo "What about the music", se rebautizaría como Uriah Heep, nombre que tomaron de la famosa novela de Charles Dickens, "David Copperfield"

¿Qué se puede decir de este grupo? De entrada, que merecía mejor suerte, desafortunadamente surgió en una era pletórica de gigantes como YES, CRIMSON, GENESIS, PFM, etc. por lo que generalmente estuvo a la sombra. Sin embargo, quienes lo escucharon llegaron a ser verdaderos fans convirtiendo a Uriah Heep en un grupo de culto. Resulta difícil decidir cuál disco sería el mejor, ya que tienen maravillas como "Magician's Birthday", "Return to Fantasy", "Look at Yourself" y una infinidad de discos.


El estilo de UH es más por el rock que por el progresivo estrictamente hablando. UH tiene por lo menos dos etapas muy sólidas: la primera en la década de los '70 y la segunda a partir de 1980. En la primera, el mayor poder se encuentra en las vocales y en el moog y los teclados. Son tan sólidas y creativas sus expresiones en estos recursos, que pecan de progresivo y que hay que tenerlos en una buena colección de discos. La segunda etapa está más dedicada a los sonidos pop, medio duros, cadentes...


Aquí esta algo de URIAH HEEP

THE MAGICIAN`S BIRTHDAY (1972)
1. Sunrise (4:04)
2. Spider Woman (2:25)
3. Blind Eye (3:33)
4. Echoes In The Dark (4:48)
5. Rain (3:59)
6. Sweet Lorraine (4:13)
7. Tales (4:09)
8. The Magician's Birthday (10:23)


LOOK AT YOURSELF (1971)

1. Look At Yourself (5:07)
2. I Wanna Be Free (3:59)
3. July Morning (10:36)
4. Tears In My Eyes (5:02)
5. Shadows Of Grief (8:40)
6. What Should Be Done (4:13)
7. Love Machine (3:37)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un grupazo, el vocalista Byron impecable. Muy intresante de donde salió el nombre.

Exelente artículo.

Mikel dijo...

Gracias por el aporte, sencillamente genial. Un saludo, bueno tu blog.

Javii San dijo...

Gracias por el disco :D