viernes, 9 de octubre de 2009

John Lennon, cumpliendo 69 años... bonito número, bonito cumpleaños

John Winston Lennon nació en Liverpool, Reino Unido, el 9 de octubre de 1940, durante un bombardeo aéreo nazi. De ahí que, en un gesto de patriotismo, sus padres le impusieran como segundo nombre el del Primer Ministro británico en ese momento, Winston Churchill. Su padre, Alfred Lennon, abandonó a su mujer, Julia Stanley, y a su hijo recién nacido, enrolándose en un mercante con destino a Estados Unidos para evitar ser movilizado por el ejército británico y enviado a la guerra.

Tras cumplir John los cinco años sin que su padre diese señales de vida, su madre volvió a casarse con un hombre que no deseaba criar a un hijo del anterior matrimonio de su esposa, por lo que Julia dejó a John al cuidado de su hermana Mimi y del marido de ésta, George Smith, de quien John recordaría que le enseñó a resolver crucigramas y le compró una armónica. No obstante, Julia no abandonó nunca a su hijo, a quien visitaba frecuentemente en casa de la "tía Mimi", y de hecho fue su madre quien le inculcó a Lennon el gusto por la música e, incluso, le enseñó a tocar algún instrumento. El enorme amor que John siempre tuvo por su madre compitió muy de cerca con el que tuvo por su tía Mimi, que lo había criado: años después, cuando fue nombrado Miembro del Imperio Británico junto con los otros tres miembros del grupo, John regaló la condecoración a su tía, quien la tuvo en su propiedad con gran orgullo (colgada en la pared, sobre el televisor) hasta su muerte.

Cuando John tenía diecisiete años, su madre murió en un accidente de tráfico, atropellada por un policía ebrio. Este hecho causó en Lennon un trauma del que nunca llegó a recuperarse, que reflejaría por ejemplo en dos de sus composiciones, "Julia" (1968) y "Mother" (1970), en la que entremezcla el dolor por la pérdida de su madre cuando más la necesitaba y el abandono por parte de su padre. De éste no volvería a saber hasta que, habiendo alcanzado ya fama mundial con The Beatles, reapareció en su vida cuando trabajaba de camarero en un hotel. John aceptó el reencuentro con alegría y se ocupó de él económicamente hasta su fallecimiento (en la citada "Mother", Lennon canta "Father, you left me, but I never left you…", "Padre, tú me abandonaste, pero yo nunca te abandoné a ti...").

Algunas frases del susodicho:

No puedo creer que me condecoren. Yo creía que era necesario conducir tanques y ganar guerras.

Si tomáramos el poder , tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario.

No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres.

Como ya es usual, siempre hay una gran mujer detrás de cada idiota.

Defiendo la revolución en nuestras cabezas.

Dirás que soy un soñador, pero no soy el único.

Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz.

La religión es sólo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes.

En 1956, durante la actuación en una fiesta, un amigo en común presenta a John Lennon y Paul McCartney, donde logran afinidad rápidamente y John invita a McCartney a unirse a su banda. Más tarde entraron en la banda George Harrison y tras cambiar al baterista, fichan a Ringo Starr, quedando conformado el mítico grupo musical que pasó por varios nombres, desde "John & The Silver Beetles" a "The Beatles", propuesto por Lennon, quien unió al final de la palabra "Beetles" (escarabajos), la palabra "beat", por el tipo de música que tocaban. La fama del grupo creció mundialmente, teniendo una gran influencia en la juventud y cosechando grandes adhesiones por su activa participación en movimientos sociales a favor de la no violencia, el feminismo y la libertad sexual. En 1966, estando en Nueva York, John Lennon conoce a Yoko Ono, una artista plástica japonesa, quien sería el gran amor de su vida, casándose tiempo después. En 1969 se disolvió "The Beatles". En 1970 sale a la venta su primer trabajo como solista y un año más tarde, una de sus obras más recordadas, "Imagine". La tendencia de izquierda y su férrea oposición a la Guerra de Vietnam (1958-1975), hizo que John Lennon fuera investigado y vigilado durante varios años.

0 comentarios: