lunes, 17 de mayo de 2010

Ronnie James Dio: una de las grandes voces del rock muere el domingo 16 de mayo

Mensaje de Wendy Dio, esposa, en la página oficial de Ronnie.

“Hoy mi corazón se ha roto. Ronnie dejó de existir a las 7:45 AM de este 16 de mayo. Muchos, muchos amigos y familiares pudieron darle el adiós en privado antes de que falleciera tranquilamente. Ronnie sabía cuán amado era por tantas personas, por ello valoramos el amor y el apoyo que todos ustedes nos han dado. Por favor dennos algunos días de privacidad para lidiar con la terrible pérdida que hemos sufrido. Por favor sepan que él los quería a todos y que su música nos acompañará para siempre”

- Wendy Dio

En noviembre de 2009 Ronnie James Dio fue diagnosticado con un cáncer de estómago. Su mujer y representante, Wendy Dio, fue la encargada de informar a los medios de la situación de su marido. En el propio comunicado afirmaba: "Vamos a empezar el tratamiento de inmediato en la Clínica Mayo. Después de que mate al dragón, Ronnie volverá a los escenarios, a los que él pertenece y hará lo que más le gusta: actuar para sus fans”. Sin embargo seis meses después, el 16 de mayo de 2010, falleció a causa del avance de la enfermedad.

La Jornada. Ronnie James fue un letrista influyente que inoculó al metal gran dosis de fantasía y misterio. Temas clásicos como Stargazer, Heaven and Hell, Rainbow in the Dark y The Last in Line son creaciones suyas. Mataba dragones, peleaba con brujas, sacaba brillo al arcoiris en plena tormenta y lo hacía con una de las voces más reverenciadas en los poco más de 40 años de historia del heavy metal. A su lado tocaron personajes como Tony Iommi, Ritchie Blackmore, Vivian Campbell, Geezer Butler y Cozy Powell.

Ronnie James Dio, cantante de enorme voz y físico compacto, que estuvo al frente de algunas de las bandas más importantes de la historia del metal, como Rainbow, Black Sabbath/Heaven and Hell y, por supuesto, Dio. Fue creador del concepto hear ‘n’ aid, especie de versión metalera del Band Aid británico, y popularizó –para muchos fue el inventor– el saludo mundialmente adjudicado al rock pesado: los cuernitos metaleros, gesto adoptado de su abuela, una anciana italiana que emitía este símbolo para proteger a una persona del mal de ojo, y alejar con ella a los “malos espíritus”. Dio fue seducido por ese gesto y su significado ambigüo y místico, y comenzó a hacerlo con frecuencia al entrar en el grupo "Black Sabbath".





0 comentarios: