lunes, 17 de octubre de 2011

Hasta siempre Maestro granados Chapa !!







MÉXICO, D.F. (apro).- El periodista hidalguense Miguel Ángel Granados Chapa, colaborador de Proceso y del diario Reforma, falleció la tarde de este domingo a los 70 años.

El viernes pasado, Granados Chapa anunció su retiro del periodismo, debido a una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años.

Ese día, de manera sencilla y escueta, en el último párrafo de su columna “Plaza Pública” en el diario Reforma, que tituló “De coalición a coalición”, apuntó: “Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”.

Granados Chapa se despidió abordando uno de los temas de mayor controversia desde la semana pasada: la iniciativa de reforma planteada por el senador priista Manlio Fabio Beltrones para establecer gobiernos de coalición.

La columna “Plaza Pública” apareció en 1977 y en Reforma desde la fundación de ese rotativo, el 20 de noviembre de 1993.

El colaborador de Proceso, donde hasta septiembre pasado publicó su columna “Interés Público”, tenía varios años enfermo, motivo por el cual recientemente se despidió de sus programas de radio y TV en las estaciones de la UNAM, donde tenía un espacio del mismo nombre que se transmitía por las mañanas.

Granados Chapa fue subdirector editorial del diario Excélsior de Julio Scherer, donde empezó en 1976; también fue fundador y director-gerente de Proceso de 1976 a 1977; jefe de los noticieros del Canal 11 (1977), y director general de Radio Educación (1978-1979). El periodista fundó el diario La Jornada y fungió como director del mismo de 1988 a 1990. También fue director general de la revista Mira (1990-1994).

El 28 de febrero de 2008, Granados Chapa –quien luchó incansablemente por la conquista de las libertades periodísticas– fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomando posesión de la silla XXIX el 14 de mayo de 2009.

También recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

Granados Chapa recibiría el jueves próximo el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García que otorga la escuela del mismo nombre.

La institución determinó otorgar el galardón al autor de la columna “Plaza Pública”, por considerar que su obra periodística es un aporte a la lucha de la libertad de expresión y a la comprensión de los temas de interés general por parte de la sociedad.

Entre los libros escritos por el periodista destacan Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense, Votar, ¿para qué? manual de elecciones, Comunicación y política, ¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó, Constancia hidalguense y Fox & Co. biografía no autorizada.


0 comentarios: