viernes, 22 de agosto de 2008

El "riff", sello inconfundible para el rock... aunque no solo.

¿Qué es eso del "riff"? La palabra riff puede ser que sea una derivación-adaptación de "rhythmic figure", ya que se se define al "riff" como una figura musical o frase musical corta, que se repite a lo largo de una pieza, y que es lo que le da un sello inconfundible. Pero también puede venir la palabra de un termino en inglés usado en teatro: "riffing", usado para referirse a varios motivos ingeniosos y cortos, sobre un mismo asunto o tema. El ingenio desarrollado de forma concreta y certera para un tema.

Podríamos decir que los llamados riffs, son en general melodías simples ejecutadas con acordes (los que saben de música, dicen que la mayoría son con "quintas"), en algunos casos monofónicos. En otras palabras: es el "sonido-melodía" (casi siempre realizado con la guitarra) que distingue a la canción de cualquier otra.

Hay en la historia del rock algunos riffs clásicos (no los mejores tal vez) que sirven para ejemplificar esto del "riff". Se hacen listas y listas de los "mejores" riffs del rock, lo cual simplemente es un ejercicio mas bien personal por definir los riffs que mas gustan... y cuando se hace una lista en base a votaciones o las opiniones de personas relacionadas con la música, siempre habrá un "pero falta la el riff de .... " o sea, nunca se le puede dar gusto a la mayoría. Por otra parte, en caso dado, para elaborar una lista de los "mejores" riffs, habría que definir en base a qué se consideran "mejores" ¿en la técnica? ¿en la innovación? ¿en la aportación musical? ¿en su papel que jugo ese riif para el desarrollo del género musical? ¿en lo pegajoso o el punch? y también habría que tomar en cuenta la época, el género de rock, la tecnología usada... en fin, hay para todos los gustos, y lo que es cierto, es que algunos riffs ya son considerados como "clásicos".

A continuación les dejo algunas canciones con riffs ya considerados como clásicos en el rock.

Smoke on the water - Deep Purple con la considerada "alineación" clásica de la banda.



You really got me - The Kinks... Ray Davis y banda.



Whole lotta love - Led Zeppelin (Jimi Page puede ser considerado uno de los grandes hacedores de excelentes riffs)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Deep estupendo, pero sería mejor si el público tuviera tubiera ojos rasgados.