lunes, 4 de agosto de 2008

Fuerzas de Liberarción Nacional: 39 años de su fundación

6 de agosto, 1969, Monterrey, México.

En esta fecha un pequeño grupo de jóvenes fundaba la organización político militar revolucionaria de izquierda: Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). Esta organización 15 años mas tarde estaría dando vida a su proyecto guerrillero: Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la selva chiapaneca, el cual fue formalmente fundado el 17 de noviembre de 1983. La fundación de las FLN se realizó en la casa de la calle 15 de Mayo, en Monterrey, la cual fue derruida y construido en su lugar el Museo de Historia Mexicana por parte de las autoridades.

Hoy, en la que fuera la casa de la familia, Yañes, en el barrio Mezquital de Apodaca (cerca de Monterrey), se encuentra la
“Casa Dr. Margil”, y esta casa fue convertida en el "Museo Doctor Margil Yañez" donde se cuenta apenas una pequeña parte de la historia de los primeros años de las FLN: es precisamente la casa de dos de aquellos jóvenes integrantes y fundadores históricos de las FLN: César Yánez Muñoz, (desaparecido en 1974 en el enfrentamiento contra el ejército federal, que iban a atacar una casa de seguridad de las FLN en Ocosingo, Chiapas) y Fernando Yánez Muñoz. Estos jóvenes contaron con el apoyo de su padre y madre, para que desde ahí iniciaran un proceso organizativo revolucionario que a tenido diferentes etapas en estos casi 40 años.

“Nuestro lema será ‘Luchar por la patria y vivir por la libertad”, había decidido César Yañez, conocido en la clandestinidad como Pedro o Manuel. Un joven regiomontano de 27 años de edad (el mayor de todos aquellos jovenes, ya que la mayoría no rebasaba los 25 años), y les exponía a su jovenes compañeros de ideales y lucha (muhcos de ellos vinculados o estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que la frase de Vicente Guerrero sería utilizada como el lema del "Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata" de la naciente organización Fuerzas de Liberación Nacional.

César había sido desigando como como el primer responsable nacional de las FLN, mientras que Alfredo Zárate Mota sería el segundo al mando. César es descrito como una persona alta y con una forma de ser seria. Estudió Derecho y estaba al frente de un periódico: Pueblo y Revolución.

El discurso de la organización madre-raíz, las FLN de la década del 70, dista en gran parte del discurso de su expresión armada, EZLN, en la decada del 90:

... la nueva moral política no va a nacer del neozapatismo, pues su fundamento es también lo viejo. Tal vez la nueva moral política se construya en un nuevo espacio que no sea la toma o la retención del poder, sino [al] servirle de contrapeso y oposición [para] que lo contenga y obligue a, por ejemplo, “mandar obedeciendo”. Por supuesto que el “mandar obedeciendo” no está en los conceptos de la “Ciencia Política”, y es despreciado por la moral de la “eficiencia” que rige el actuar político que padecemos
(Subcomandante Marcos 1996).


0 comentarios: