sábado, 7 de marzo de 2009

Mujeres: datos.... datos.... datos.... ¿y cero acciones efectivas?

Se está profundizando la brecha de inequidad y pobreza que padecen las mujeres. Datos que dejan ver que al menos el 70% de las personas en situación de pobreza son mujeres. Ellas trabajan el 80% de la tierra en el planeta, pero apenas son propietarias de un 1%, y la diferencia salarial entre hombres y mujeres puede rondar el 40%... y mas aun con el impacto de la actual crisis financiera mundial, sumado a la crisis alimentaria, energética y bélica en no pocos lugares del palneta. ¿Pura y absoluta casualidad? ¿Designios divininos? ¿Mala suerte? ¿Cuestión genética?
¿Dónde están las tan pregonadas ventajas de la globalización?
En Africa, el 70% de alimentos lo cultiva la mujer; en Asia, entre el 50 y 60%; y en América Latina el 30%. Cuando la mujer ocupa un puesto de trabajo, por el solo hecho de ser mujer su sueldo es inferior al del hombre. Un informe de las Naciones Unidas calcula que entre el 30 y 50% de la familia de Africa, el Caribe y Latinoamérica depende principalmente de las mujeres, e incluso en los países llamados desarrollados, cada vez más son las mujeres que mantienen a su familia ... Por otro lado, las Naciones Unidas calculan que cada año, un millón de menores mayormente niñas son obligadas a prostituirse o vendidas para ejercer la prostitución. En el sudeste asiático, el 33% de prostitutas menores de edad están infectadas con el virus del VIH; mueren 15 millones de niñas/os sin llegar al año de edad; pero, las Naciones Unidas omiten la causa real de todas estas cifras para eximir la responsabilidad al sistema neoliberal (capitalismo pues) .... la explotación disfrazada o descarada y la acumulación insolente de riqueza en manos de la oligarquía financiera, tiene como contraparte la hambruna, muerte, genocidio, enfermedades, la ignorancia, el atraso que se anida en las masas de las naciones oprimidas, siendo las niñas y mujeres quien sacan la peor parte...

¿Pura y absoluta casualidad? ¿Designios divininos? ¿Mala suerte? ¿Cuestión genética?
Contra el patriarcado, sí. Pero no seamos autocomplacientes, pues estamos dentro de él. Se corre el riesgo de sólo ver el patriarcado como una estructura ajena, un "sistema" previo a los actos humanos, un enemigo externo, sin asumir nuestra "participación" que permite su reproducción, justificación y la generación de nuevas máscaras.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

por algun motivo o razon el bloqueo continua , les envio el mensaje que sale cada vez que quiero escuchar la programacion

"El Reproductor de Windows Media no puede reproducir el archivo porque el servidor no responde. Si ha especificado una dirección URL o una ruta para reproducir el archivo, compruebe que es correcta. Si ha hecho clic en un vínculo para reproducir el archivo, puede que éste no sea válido."

hagan algo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Alma Rosa Botell o