martes, 31 de enero de 2012

Autorizar la concentración Televisa-Iusacell implicaría crear un monopolio en TV

Al Pleno de la Comisión Federal de Competencia
A la opinión pública:


La alianza entre Televisa y Televisión Azteca para compartir la propiedad de Iusacell constituye una amenaza a la política de competencia del Estado mexicano, viola el artículo 28 constitucional que prohíbe los monopolios y transgrede flagrantemente la Ley Federal de Competencia Económica, recientemente reformada para fortalecer al organismo regulador.

La Cofeco debe prohibir la fusión de ambas empresas porque de no hacerlo generaría una concentración mediática y prácticas anticompetitivas y monopólicas ampliamente documentadas y de conocimiento público:

  • Televisa y TV Azteca participan del mismo mercado de la televisión abierta, y de servicios de telecomunicaciones donde debieran ser competidores y no socios.
  • Concentran 88% de las concesiones de televisión abierta.
  • Tienen 51% de todos los canales espejo de televisión digital.
  • Acaparan 94.4% de la audiencia televisiva.
  • Se apoderan del 58% del total de la inversión publicitaria en México.
  • Reciben cada año 30% del gasto público en comunicación social federal.
La Cofeco no sólo debe rechazar, por notoriamente improcedente, esta alianza de facto entre Iusacell y Televisa, sino que además debe investigarla de oficio y sancionarla conforme a la ley porque se produjo sin la aprobación de la autoridad, se anunció ante autoridades financieras de Estados Unidos y México (lo cual trae especulación y alzas en las acciones de las empresas) y ya ha comenzado a operar en la realidad con la fusión de intereses creados en el negocio de la televisión. Por ejemplo, Iusacell ya se anuncia en las pantallas y producciones de Televisa mientras que esta última ya colocó a directivos en el Consejo de Administración de Iusacell. Se trata a todas luces de decisiones corporativas al margen de la ley.

La Constitución política de nuestro país prohíbe los monopolios y las prácticas monopólicas contrarias al interés público y obliga a las autoridades a perseguir con eficacia toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos. Corresponde a la Cofeco proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente y plural de los mercados de bienes y servicios.
En ningún otro país del mundo se ha visto que las dos empresas dominantes que compiten en el mercado de la televisión abierta se coludan para obstaculizar la entrada de nuevos competidores.
Hacemos un llamado a los comisionados que integran el Pleno de la Cofeco para que rechacen la concentración de Televisa-Iusacell, la investiguen y la sancionen conforme a la ley.

México D. F., 22 de enero de 2012

0 comentarios: